Regresar Resumen Continuar



BUHARDILLAS Y COMPLEMENTOS CON SISTEMAS P.Y.L.



Al igual que en la página anterior Intentaremos explicarnos con un lenguaje lo mas coloquial posible, para que pueda entenderlo todo el mundo, si necesita una información mas técnica y detallada no dude en contactar con nosotros.


Hay tantos tipos de buhardillas como diseños permita la imaginación pero en todos ellos este es el material más adecuado porque es capaz de absorber los pequeños movimientos de la estructura evitando así posibles fisuras, la madera también ofrece buenos resultados, pero a un coste más elevado.


Casi todas las buhardillas se componen básicamente de un techo compuesto por varios planos inclinados y normalmente una bandeja horizontal aproximadamente en el centro, también suelen contener cámaras para aislar el muro exterior del edificio y en caso de tener varias habitaciones también contendrían tabiques. Ademas suelen contar también con algunos complementos como ventanas de varios tipos y tiro de escalera. Aquí nos centraremos en los techos, aislamientos y ventanas, porque es lo que hace a la buhardilla diferente del resto de la casa, los tabiques y cámaras que puedan existir, son iguales a los de otras zonas de la vivienda y ademas tienen su apartado correspondiente en esta misma web.


En la figura 1 podemos ver una cubierta metálica y otra con forjado de hormigón, estos dos tipos de cubiertas son los más comunes y así es como encontraremos la buhardilla antes de acondicionarla.


El primer paso será colocar la PERFILERÍA y anclarla debidamente al edificio, utilizando los métodos de anclaje mas adecuados para cada tipo de cubierta, como se muestra en la figura 2.


Acto seguido procederemos a colocar los tubos y demas INSTALACIONES , ya sean eléctricas, de fontanería o de cualquier otro tipo. Este tipo de construcción, al igual que en el caso de los tabiques y trasdosados autoportantes

NO PRECISA ROZAS ya que este sistema deja espacio para pasar los tubos.


LA FIBRA AISLANTE es opcional , pero en el caso de las buhardillas es muy aconsejable pues son el punto del edificio más expuesto a las inclemencias del tiempo y aun sabiendo que estas placas poseen una cierta tendencia a producir aislamiento por si mismas, se recomienda aumentar dicha capacidad en lo posible.

En ocasiones, como en el caso de la figura 2 no es necesario colocar fibra, porque la propia cubierta dispone de varias capas entre el forjado y la teja.


Tras haber colocado la fibra aislante en caso de haber decidido ponerla, se colocarán las placas de yeso laminado como se muestra en la figura 3, donde tabién podemos ver un pilar forrado con sistema autoportante, veasé Tabiques y trasdosados autoportantes .


El siguiente paso sería aplicar el sellado y tratamiento de juntas y tornillos para que todo quede completamente liso para que el pintor pueda hacer su trabajo.

En la figura 4 podemos ver una ventana inclinada de ventilación, más conocida como velux con sus correspondientes guarniciones y también el tratamiento de juntas una vez terminado, así es como la entregaría el instalador ademas se han colocado las cajas eléctricas necesarias, quedando todo el conjunto liso para ser pintado o decorado.


En la figura 5 vemos otro tipo de ventana, esta no es inclinada, básicamente es una ventana normal, anclada al muro exterior igual que cualquier otra ventana de la casa, con la diferencia de que en este caso se le han realizado guarniciones decorativas.

Y en la figura 6 vemos una buhardilla con techo “a tres aguas sin bandeja” , esto significa que lleva tres planos inclinados diferetes, pero ninguno horizontal.

También podemos apreciar una mocheta para tapar tubos de fontanería realizada con el mismo material .

En la figura 7 vemos los detalles constructivos de este tipo de techo.

A título informativo comentamos que existen todo tipo de refuerzos, para anclar a los tabiques o colgar de los techos accesorios de cualquier peso como por ejemplo un termo de agua caliente.

También podemos añadir que existen placas para diversos fines y también de diferentes espesores:

Las placas N son las que se usan para casi todo.

Las placas W son para zonas húmedas como baños y cocinas.

Las placas F son de alta resistencia al fuego, ideales para conductos de gases y cosas así.

Regresar Resumen Continuar