Regresar Resumen Continuar


FALSOS TECHOS

En ésta página también intentaremos explicarnos con lenguaje coloquial, omitiendo en lo posible los detalles menos relevantes, para que sea ameno y lo comprenda todo el mundo, si necesita una información mas técnica y detallada no dude en contactar con nosotros.


Hay muchos tipos de techos, pero básicamente se pueden resumir en dos grupos:


Techos registrables:


Los techos registrables, también llamados desmontables se recomiendan para zonas donde es necesario acceder a su interior de forma periódica porque hay demasiadas instalaciones, ya sean eléctricas, de fontanería o de cualquier otra índole.


Estos techos normalmente se instalan en zonas industriales como oficinas o almacenes, pero en ocasiones también pueden ofrecer una solucción practica en viviendas, por ejemplo para acceder al filtro de una máquina de aire acondicionado, que normalmente se encuentra en un baño o garaje, el resto de los techos de dicha vivienda serán techos normales, técnicamente denominados techos continuos.


La figura 1 muestra la apariencia de un techo registrable una vez terminado. Se les denomina registrables o desmontables porque sus placas pueden ser desmontadas sin necesidad de obra ni de herramientas,simplemente empujando hacia arriba, esto podemos imaginarlo con facilidad viendo el gráfico de la figura 2, una vez realizado el trabajo, por ejemplo cambiar el filtro de una máquina de aire acondicionado pueden ser instaladas de nuevo sin el mas mínimo problema.


Veamos ahora como se instalaría uno de éstos techos:


El primer paso en el proceso inicial de instalación será colocar la PERFILERÍA y anclarla debidamente al edificio, después se colocarán las placas, que pueden ser de una infinidad de precios y materiales, por poner algunos ejemplos diremos que las hay en escayola y son las más baratas, pero hay que pintarlas, si queremos ahorrarnos el trabajo del pintor las hay laminadas en vinilo y para terminar diremos que también las hay con aislante incorporado quedando éste en su parte superior.


Estos techos también pueden ser decorados, instalando fajas, fosas o molduras en su perímetro, y también comentar que existen todo tipo de accesorios como luminosos, rejillas, difusores, etc. con la misma medida que las placas para poder colocarlos sin problemas.


Techos continuos:



Pueden estar realizados en escayola o con sistemas P.Y.L. En la actualidad las ventajas de la segunda opción le está restando terreno a la escayola, motivo por el cual nos centraremos en este sistema.

En la figura 3 podemos los detalles constuctivos. Estos techos se componen de una estructura metálica debidamente anclada a la estructura del edificio, sobre la cual se atornillan las placas de yeso laminado, en su interior se aloja la fibra aislante (opcional) , como vemos en la figura 3 , debemos también mencionar que estos materiales poseen una cierta capacidad aislante por si mismos sin necesidad de ningún tipo de fibra, aunque es aconsejable ponerla para reforzar dicho aislamiento, sobre todo si en la parte superior tenemos una azotea o algo así. En la figura 4 vemos un techo con el tratamiento de juntas a medias de realizar, (aun se ve la cinta de unión), u con una placa sin poner para que se vea la perfilería.


En la figura 5 vemos un techo tal y como lo entregaría el instalador , se ha realizado el tratamiento de juntas y tornillos, quedando todo el conjunto liso para ser pintado o decorado.


La figura 6 nos muestra la apariencia de una habitación construida completamente con sistemas P.Y.L. Tanto tabiques como techo, tras haber sido pintada .


La figura 7 nos muestra en la parte superior una falsa viga, que no es otra cosa que una viga del edificio forrada debidamente , también se denomina falsa viga cuando lo que se forra son por ejemplo tubos y en la parte inferior nos muestra lo contrario, una un entrante en vez de un saliente, en este caso se trata de un cortinero.


A título informativo comentamos que existen todo tipo de refuerzos, para anclar y colgar accesorios de cualquier peso y dimensiones.



LAS PLACAS MAS UTILIZADAS:

También podemos añadir que existen diversos tipos de placas y espesores.

Las placas N 13 son las que se usan para casi todo.

Las placas W 13 son para zonas húmedas como baños y cocinas.

Las placas F son de alta resistencia al fuego, ideales para conductos de gases y cosas así.

Regresar Resumen Continuar